BARRIO SAN PEDRO


Encuentro San Pedro - Foto por Diana Piñeiro

FECHA Y LUGAR

Este encuentro tuvo lugar el 26 de noviembre de 2015 en el polideportivo de la Etapa 3 de San Pedro.

PARTICIPANTES

A este encuentro se convocó, con ayuda del Centro Vivo de San Pedro, de los presidentes de varias etapas y a través de contactos directos desde el equipo del Plan y el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, a vecinos de la zona, tanto de las distintas etapas como del centro histórico del barrio.

RESULTADOS

Encuentro barrio San Pedro - Foto por Diana Piñeiro

Resumimos a continuación los principales aspectos identificados como complemento al gráfico inferior, que resume de forma visual los resultados de la valoración realizada por los asistentes.

  • Los servicio de salud son escasos, con un solo puesto de atención para todo el barrio. Consideran que sería necesario crear un hospital barrial.
  • Aunque la red cloacal funciona, colapsa durante las lluvias, porque no existe una red separada de aguas pluviales y se conectan ambas a la misma salida.
  • Como en los demás barrios, el transporte público no cumple expectativas, por lo poco fiable y regular. Es especialmente necesario en conexión con el centro y con la ruta 1, la UNI y el instituto. La gente, como alternativa, se desplaza en moto, andando y en bicicleta.
  • Se habla de los problemas que provocan las olerías, como la contaminación y el deterioro de las calles, que no tiene una solución sencilla porque los trabajadores y habitantes de esa zona están muy arraigados en ella y no se quieren desplazar.
  • No hay espacios públicos sociales cerrados, salas que puedan usar para eventos, etc. Sólo un par de polideportivos, que son abiertos.
  • Faltan espacios culturales equipados como bibliotecas o salas de informática, tanto para jóvenes como para adultos, quienes mencionan que también tienen necesidad de aprender, por separado y a su ritmo.
  • Los adolescentes y jóvenes son altamente vulnerables a la falta de servicios. Faltan centros de educación de tercer ciclo, y actividades para jóvenes fuera de las horas lectivas. Este vacío provoca conflictos con las drogas, el vandalismo e incluso la delincuencia.
  • Hay muchos conflictos familiares por falta de educación a padres e hijos. Las relaciones se entienden más desde el miedo y la violencia que desde el respeto y el apoyo. El Centro Vivo hace un papel de mediación pero no es suficiente para todo el barrio.
  • Creen necesario reforzar las seguridad, especialmente de noche, para evitar robos y vandalismo. Tanto, que se han instalado un sistema de cámaras que controlarán desde una de las casas privadas.

Gráfico de evaluación - San Pedro


Regresar |


Respuesta

Responder