BARRIO SAN ISIDRO



FECHA Y LUGAR

Este encuentro tuvo lugar el 18 de noviembre de 2015 en el Centro Vivo de San Isidro.

PARTICIPANTES

A este encuentro se convocó, con ayuda del Centro Vivo de San Isidro y a través de contactos directos desde el equipo del Plan, a vecinos de San Isidro. Acudieron principalmente presidentes de las distintas etapas, así como varios ciudadanos del barrio preexistente.

RESULTADOS

Comentamos a continuación los principales aspectos detectados, complementando al gráfico inferior, que resume de forma gráfica los resultados de la valoración realizada por los asistentes.

  • Es destacable la diferencia de infraestructuras y dotaciones entre los barrios preexistentes y los barrios de realojo, estando los primeros en general mucho peor equipados, si no totalmente carentes de servicios.
  • En este encuentro se habló bastante de limpieza y concienciación ciudadana. De lo poco que se cuida lo que desarrolla la Municipalidad, y lo que cuesta que los vecinos se impliquen ellos mismos en el desarrollo y cuidado del espacio público.
  • Muchas observaciones referentes al espacio público: falta de limpieza y cuidado por parte de los vecinos, falta de iluminación, espacios y equipamientos indebidamente privatizados…
  • Buena cantidad, pero baja calidad de la educación. Los medios de comunicación no ayudan, favoreciendo más las drogas y el consumo que la cultura o el deporte.
  • Un transporte muy poco fiable (no se cumplen recorridos ni horarios, cuando llueve se ve enormemente afectado, etc.) que les lleva a usar alternativas como las motos que, a falta de educación vial, se convierten en un peligro.
  • La actividad económica es baja en el barrio, hay poca gente que trabaje en él, lo que acentúa la dependencia del transporte.
  • Las dinámicas familiares están muy ligadas a la densificación: los hijos se quedan cerca de los padres, a veces en el mismo lote, para lo que expanden la edificación o crecen en altura. Algunos jóvenes empiezan a interesarse por independizarse, pero en general se quedan cerca. Aunque les gusta vivir en viviendas aisladas, la perspectiva de vivir en un apartamento tiene otro matiz deseable, de decencia, independencia y calidad de servicios.

Gráfico de evaluación - San Isidro


Regresar | Etiquetas: , ,


Respuesta

Responder