ENCUENTRO TEMÁTICO – RESIDUOS



Durante el encuentro temático sobre residuos una serie de agentes clave relacionados con el tema, organizados en grupos pequeños, discutieron aquellos puntos importantes para comprender la actual situación de los residuos en la ciudad. Se trataron por un lado los problemas y retos, y por otro las posibles soluciones y oportunidades al respecto para terminar poniéndolas en común en un debate.

FECHA Y LUGAR

22 de septiembre de 2015, Turista Roga.

PARTICIPANTES

A este encuentro asistieron integrantes de UNAE, FEBAP, Ruta Jesuítica, Asociación Turística de Itapúa, Municipalidad de Encarnación, Crecer con Futuro, Encarnación Sustentable, estudiantes de la Universidad Católica de Itapúa, y empresarios o profesionales.

RESULTADOS

Foto del mapa con propuestas

RETOS Y PROBLEMAS

Se destacan las cuestiones que según los participantes de los encuentros forman parte del conjunto de retos a los que se enfrenta Encarnación con los residuos y su gestión:

  • Falta de conciencia social y educación ambiental.
  • No se implementa el proceso de reciclado en todos los ámbitos (conciencia, hogar, contenedores y vertedero).
  • Insuficiente e ineficiente servicio de recolección de basuras; y un cuestionable estado de los vertederos.
  • Falta de equipamiento (pocos basureros) e infraestructura urbana en mal estado (alcantarillado, desagües).
  • Se necesita un posicionamiento claro por parte de la municipalidad sobre el medio ambiente, con normativas sobre vertederos, horarios de recogida, propulsión de campañas a favor del reciclaje, incentivos a las buenas prácticas, etc.
  • Falta de responsabilidad por parte de las grandes empresas; sobre todo de los supermercados y cadenas hoteleras.
  • Residuos de difícil reciclaje. Hay una serie de residuos que no entran en ninguna de las categorías básicas de -plástico, papel, orgánico, vidrio- como las pilas, neumáticos, focos, etc., que carecen de suficientes contenedores en la ciudad. Además falta educación ciudadana sobre la correcta gestión de los mismos.
  • Mal estado de las calles. El estado de las calles se ve afectado por los residuos. En primer lugar por el vertido de estos en cualquier lugar de la calle a manos de los ciudadanos, y por otra parte, por el mal estado del alcantarillado que en ocasiones provoca inundaciones con las consecuentes faltas de salubridad que conlleva.
OPORTUNIDADES Y PROPUESTAS

A partir de todos los factores relevados en el anterior apartado, los participantes del encuentro destacaron una serie de posibles soluciones que puedan cubrir todas las faltas en materia de residuos:

  • Se propone la implementación de un Plan general de gestión de residuos que: parta de la municipalidad, cuente con un proceso de participación e implicación ciudadana e incluya un órgano efectivo de control y supervisión.
  • Se realice una campaña de educación y concienciación en todos los niveles de la sociedad. Así mismo se plantea la apertura de espacios de debate e información sobre el medio ambiente y el proceso de reciclaje.
  • Aplicar un sistema de multas e incentivos que promueva la implicación tanto de familias, como de barrios o grandes empresas.
  • Proveer de contenedores adecuados para reciclar por toda la ciudad. Es decir, con las consecuentes divisiones para diferentes tipos de desechos.
  • Reutilización de los productos reciclados para revertirlos a los sectores sociales más vulnerables.
  • Proporcionar espacios de debate e información donde los ciudadanos puedan acudir con dudas, preguntas o cuestiones que discutir.
  • Campañas para la reducción de bolsas de plástico, sustituyéndolas por bolsas de otros materiales -tela, por ejemplo-. Ya se han llevado a cabo algunas con muy buenos resultados.
COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

Del análisis de los anteriores apartados, se pueden sacar una serie de conclusiones que, a modo de síntesis, enfatiza los puntos más importantes:

  • El óptimo proceso de reciclaje solo es alcanzable si permea todos los estratos de la cadena, es decir, todas las partes implicadas deben funcionar correctamente. Debe haber una educación adecuada, los hogares tienen que incorporar contenedores para los distintos residuos y por último la trata de los residuos ha de realizarse correctamente.
  • Debe haber un claro posicionamiento desde la municipalidad sobre el medio ambiente que recoja una estricta normativa para la gestión de los residuos. Horarios de recogida, mantenimiento de alcantarillas y equipamiento urbano, sanciones a los vertidos ilegales en ríos o veredas…
  • Con la intención de una aplicación duradera de medidas a favor del reciclajes, se hace necesaria la promoción de campañas medioambientales tanto puntuales como de largo alcance. Que abarque tanto a la infancia como los adultos y con iniciativas de buenas prácticas para empresas, colegios, etc.

Regresar | Etiquetas: , , , , , ,


Responder