PROYECTOS PILOTO



Una de las propuestas que distinguieron el enfoque de Ecosistema Urbano para con este proyecto fue la inclusión de una serie de Proyectos Piloto que acompañaran y tradujeran a propuestas muy concretas el Plan de Desarrollo Sustentable y el Plan de Ordenamiento.

Los proyectos piloto consisten en acciones específicas, realizables a corto o medio plazo, que ponen en juego los principios, los modos de hacer (metodologías, enfoques, herramientas…) y los agentes implicados en el desarrollo urbano sustentable.

Son, en general, propuestas innovadoras de gestión y de intervención física que por su ubicación, carga simbólica, cualidades o implementación participada podrían convertirse en elementos representativos del desarrollo sustentable y la planificación local inclusiva.

Este tipo de proyectos funcionan como instrumentos para probar innovaciones en la aplicación de políticas y soluciones urbanas a una escala restringida. Tienen un carácter experimental que prima la agilidad, el bajo presupuesto, la implicación directa de los actores, el aprendizaje y la experiencia directa sobre la calidad o cuidado del resultado final. Estos proyectos no contradicen sino que complementan a otros estudios más detallados, técnicos y generalmente también más lentos. Proporcionan una experiencia directa que permite obtener otro tipo de información que sirve para retroalimentar y mejorar proyectos más grandes que estén en marcha o estén previstos a futuro. 

Dentro de ese carácter, pueden existir Proyectos Piloto con diferentes niveles de implicación, presupuesto, tiempo de desarrollo o alcance. Los que presentamos a continuación, realizados durante el propio desarrollo del Plan, son muestra de ello.


Regresar | Etiquetas: , ,


2 Respuestas

  1. buenos días, me gustaría saber si existe algún proyecto relacionado con la emisión de humo negro y gases contaminantes de los automóviles de combustión

    • Buenos días, Pablo. Entre los proyectos piloto, no. En el Plan ese asunto sí se aborda, desde varios aspectos: el desarrollo de una infraestructura de transporte que provea alternativas al uso de esos vehículos, el aumento de la densidad poblacional y la descentralización de servicios para minimizar los desplazamientos, la recuperación de los bosques para la absorción de gases de efecto invernadero, etc. La regulación directa de las emisiones quedaría a cuenta de una legislación específica (probablemente a nivel nacional).

Responder