PARQUE DE LA CIUDAD



Durante las actividades del Plan se tuvo conocimiento de la voluntad, por parte de un grupo de jóvenes encarnacenos, de rehabilitar la pista de skate presente en el Parque de la Ciudad, así como su entorno. En varias conversaciones con los promotores de esta iniciativa, pronto quedó claro que este impulso, inicialmente localizado en torno a la zona de skate y BMX, podía convertirse en una oportunidad de revitalizar todo el parque, que hoy día se halla en proceso de degradación física y social.

OBJETIVOS

Entre los aspectos que se querían ir experimentando a través de la realización de proyectos o experiencias piloto estaban la regeneración urbana, el empoderamiento, el refuerzo del sentido comunitario y la colaboración entre la ciudadanía y la administración, de ahí que se considerase oportuno dar seguimiento y apoyo a esta iniciativa desde el Plan.

DESARROLLO

Con la intención de poner en conocimiento de la Municipalidad esta iniciativa y explorar posibilidades de avance se decidió, como iniciativa conjunta del Plan Encarnación Más y este grupo de jóvenes, convocar a varios representantes de departamentos municipales (Secretaría de la Juventud, Dirección de Planificación, Secretaría de Deporte y Consejo Municipal de Desarrollo Urbano) a una reunión en el propio parque con el fin de poder conversar sus posibilidades de regeneración. Se invitó asimismo a un joven arquitecto de Posadas que lleva años trabajando en la reivindicación, gestión y desarrollo de este tipo de instalaciones deportivas en dicha ciudad, para que compartiera su experiencia con el resto.

Así, el domingo día 1 de noviembre se celebró con la participación de los mencionados lo que se espera que sea el primero de una serie de encuentros, con ciertos recelos e incertidumbres iniciales pero con resultado positivo y esperanzador.

Por parte de los ciudadanos participantes se expresó la inquietud por el estado actual del parque, con mobiliario y equipamiento degradado y/o insuficiente, y tendencia a la inseguridad en ciertas horas debido a su falta de iluminación y, sobre todo, de uso. Se expresó igualmente la disposición a aportar en todo lo posible, remitiendo propuestas y feedback a la Municipalidad, e incluso haciéndose cargo del proyecto técnico y la fiscalización de la obra, para garantizar que ésta se realice de acuerdo a sus requerimientos técnico-deportivos.

Por parte de los directores municipales que asistieron se expresó el interés por acompañar el proceso y coordinar la disposición de los recursos necesarios. Desde la Secretaría del Deporte se expresó asimismo el interés por traer actividades de enseñanza y entrenamiento al lugar, con grupos deportivos ya existentes, como una forma más de darle vida.

Posteriormente, el día 6 de marzo de 2016, se realizó una segunda reunión para retomar el proyecto tras el cambio

A esta reunión asistieron de nuevo los jóvenes que habitualmente usan la pista de skate y BMX y un representante del equipo redactor del Plan, además de un grupo de jóvenes ambientalistas y los directores de Planificación y Proyectos Productivos de la Municipalidad.

Esta vez la reunión fue más distendida y con más participación de los jóvenes deportistas, que expresaron sus proyectos e ideas para el parque. Se habló de solicitar a la Municipalidad un primer y pequeño aporte económico para dejar la pista en condiciones para un evento organizado por los propios usuarios de la pista. Apareció como oportunidad la presencia de las oficinas de Proyectos Productivos junto al parque, pudiendo contribuir a dinamizar el extremo sur de éste en complemento a la actividad deportiva más presente en el lado norte.

Se animó a los jóvenes a desarrollar una propuesta básica de ampliación y mejora de la pista, y presentarla a la Municipalidad.

Posteriormente se tuvo conocimiento de una propuesta alternativa por parte de la arquitecta María Elena Miciukiewicz del CDUM, para la ubicación de las instalaciones de skate y MBX. Se presentó dicha posibilidad a los interesados, quedando a espera de conocer su postura.

PROYECCIÓN

Desde el Plan Encarnación Más se propone la consideración de este proceso como Proyecto Piloto dentro del Plan, ya que puede convertirse en una experiencia modelo en cuanto a la cooperación ciudadanos-instituciones y la regeneración urbana participativa.

Desde las partes implicadas se acordó mantener este proceso vivo a través de reuniones periódicas, a las cuales se quiere invitar a los vecinos de la zona y otros agentes claves, de manera que el proceso sea más inclusivo y todos los potenciales afectados o beneficiados puedan formar parte de él. Esta dinámica de trabajo conjunto servirá para definir el ámbito de acción y los objetivos de la intervención, acordar el papel de cada uno de los agentes involucrados, proponer soluciones concretas a las necesidades de mejora y dar seguimiento al posterior desarrollo del proyecto.

Tras el cambio del gobierno municipal y la entrega del Plan Encarnación Más, este proceso se halla ahora en situación de ser retomado, volviendo a contactar a los actores principales y poniendo en marcha un proceso de trabajo que, con un mínimo coste para la Municipalidad, permitirá dar vida a un espacio verde en decadencia y ofrecer resultados rápidos en la línea de la regeneración urbana, el trabajo comunitario y el desarrollo sustentable.

Para más detalles sobre el desarrollo propuesto para este Proyecto Piloto, ver el apartado de Proyectos Piloto al final del documento del Plan de Desarrollo Sustentable.


Regresar | Etiquetas: , ,