MOSAICO CIUDADANO



Dentro de la experiencia de los Talleres de Activación Urbana se realizó una consulta a pie de calle que se tradujo en la instalación de un mosaico mural compuesto de más de 2500 problemáticas y propuestas sugeridas por los ciudadanos.

OBJETIVOS

La función de esta actividad dentro del taller fue principalmente la de animar a los participantes a salir de su zona de confort, de sus propias ideas, y lanzarse a explorar la ciudad a través de la relación directa con sus habitantes. También debía servir para romper el hielo, favorecer la implicación de los estudiantes en el taller e impulsarles hacia la acción.

Por ello se concibió como una actividad dinámica pero sencilla, rápida, entretenida y con un resultado visual potente.  

Además de su componente educacional y el impacto comunicativo que se buscaba con esta actividad, tuvo un papel consultivo en el  proceso participativo general, funcionando como una sencilla encuesta que permitió conocer el estado actual de la ciudad desde el punto de vista de sus habitantes e identificar las temáticas más relevantes a abordar en el proceso participativo y en el propio Plan.

mural2

DINÁMICA

Los jóvenes universitarios participantes se lanzaron a la calle a hablar con otros ciudadanos en busca de ideas, inquietudes y deseos para transformar su ciudad, y fueron anotando en palabras clave y breves frases las respuestas, usando papeles de diferentes colores: azul para las soluciones o visiones de futuro, magenta para los problemas o inquietudes. Cada papel, una preocupación o una propuesta de una persona de la ciudad.

Esas notas se montaron posteriormente sobre la pared de la sala museo del CEMA siguiendo un patrón preestablecido. La instalación colectiva resultante, compuesta por 2652 post-its, 959 de color azul y 1693 de color magenta, ocupaba un espacio de 12 metros de largo por 1,5 metros de alto, y desvelaba la palabra ENCARNACION+ como un llamado a la ciudadanía para acompañar el desarrollo del Plan y pensar su ciudad en términos de mejora: más abierta, más sustentable, más activa, más creativa, más inclusiva…

mural3

mural ciudadano

Una vez finalizada la actividad del primer taller, cada nota fue archivada y analizada detalladamente en Madrid por un antropólogo, colaborador del equipo de Ecosistema Urbano para este proyecto.

Proceso de sistematización de las aportaciones
Proceso de sistematización de las aportaciones

El desafío era tratar de leer los aspectos comunes y las singularidades entre las miles de respuestas recibidas. Una vez clasificados y agrupados los post-its por unidades temáticas de información, procedimos a realizar una sistematización de los mismos, para presentarlos y visibilizar todo el conjunto de conocimiento colaborativo creado conjuntamente durante la experiencia del “Mosaico Ciudadano”.

PARTICIPANTES

La consulta y la posterior instalación fueron realizadas por los estudiantes asistentes al Taller de Activación Urbana con el apoyo del equipo del Plan Encarnación Más. Fue fundamental también la participación de las personas que, consultadas a pie de calle, contribuyeron con sus respuestas.

FECHA Y LUGAR

La actividad se realizó como una de las actividades de la primera parte del Taller de Activación Urbana, durante la semana del 10 al 17 de agosto de 2015, y la instalación resultante estuvo expuesta en el CEMA (Centro Municipal de Arte) de Encarnación durante ese tiempo.

RESULTADOS

La lectura y análisis de las aportaciones sirvió para identificar temas importantes o tendencias en la percepción ciudadana de los problemas y oportunidades de Encarnación. Se revisaron todas las propuestas una a una y se agruparon por temáticas o asuntos similares.

A continuación sigue un resumen de las cuestiones más relevantes:

Problemas

Comenzando con el apartado de “problemas” se observa cómo se cubrió una gran cantidad de temáticas y aspectos, desde infraestructura, diseño urbano y movilidad, hasta comercio y servicios públicos, pasando por medio ambiente, política y cultura, entre otros. Esta amplitud de temas manifiesta la diversidad de puntos de vista y la gran conciencia que se tiene sobre la ciudad, e igualmente remarca la cantidad de trabajo que aún queda por hacer.

Infraestructura

  • Veredas en mal estado y obstrucción del paso. Falta de accesibilidad o inclusividad.
  • Desagües y alcantarillado con problemas de drenaje y mal olor.
  • Iluminación escasa en las calles.

Servicios públicos

  • Se reclama una sanidad y educación públicas, universales y de calidad.
  • Inseguridad provocada por falta de presencia policial y falta de iluminación.
  • El Servicio de Transporte público carece de un horario fijo, fiable, y no abarca todo el territorio encarnaceno.

Movilidad

  • Circulación mal diseñada que provoca congestiones y peligros, situación que empeora por la desincronización de los semáforos.
  • Falta de señalización vial que apenas muestra el nombre de las calles.
  • Problema con el estacionamiento en toda la ciudad. Es escaso en el centro urbano y aún más para motos y bicicletas.

Conciencia social

  • Falta de accesibilidad en el espacio e instituciones públicas para personas con cualquier tipo de diversidad funcional.
  • Preocupación por los colectivos más vulnerables (personas sin hogar, menores de edad, tercera edad, pobres y drogodependientes, etc.).

Política

  • Corrupción.
  • Injusta distribución de los recursos.
  • Incumplimiento de las normativas.

Medio ambiente

  • Alta contaminación visual, sonora y ambiental.
  • Proceso de deforestación.
  • Vertidos contaminantes al río.

Estos temas generales que hemos tratado son los más extendidos y repetidos. Sin embargo hay otros más específicos a los que se les ha dado también mucha importancia y que merecen ser analizados separadamente:

Vendedores informales y circuito comercial: Sobre los vendedores informales, por un lado se han recibido protestas que invitan a la prohibición de los mismos, mientras que otras voces instan a una regulación de su trabajo o al establecimiento en puestos fijos de dichos vendedores. Es un tema muy recurrente y controvertido que registra varias posiciones. Además está muy relacionado con el nuevo circuito comercial, ya que entra en conflicto con la existencia de los vendedores informales. Sin embargo, es interesante comprobar que la mayoría de las anotaciones sobre el circuito comercial se mostraban sobre todo preocupadas por hermosearlo o hacerlo más atractivo.

Terminal de ómnibus: La principal preocupación vuelve a ser el aspecto de la misma, ya que es el lugar que los turistas y viajeros ven nada más llegar a la ciudad. Se quiere que sea lo más atractiva y llamativa posible. La primera impresión importa. El tema de los comercios informales también ha aparecido en relación con la terminal, como un problema a solucionar debido a que amenaza a los comercios allí establecidos.

Barrios periféricos y nuevos barrios de realojo: Este ha sido uno de los temas que ha aparecido más frecuentemente y que reúne gran diversidad de problemas. El mal estado general de las calles es de lo más mencionado, pero igualmente se habla de la carencia de servicios públicos (sanidad, transporte público, etc.) y otras infraestructuras (alcantarillado, alumbrado, etc.). Hay un sentimiento compartido de abandono y exclusión. Este último aspecto queda muy bien plasmado en el sentimiento de desvinculación entre el área de trabajo y residencial que mencionaban algunas notas. Este es sin duda un punto clave que ha sido muy remarcado por los ciudadanos.

Propuestas

Las propuestas son indicadores clave del compromiso de la ciudadanía con el espacio que habitan y las necesidades de sus conciudadanos. Para presentar los resultados sobre las propuestas, se procede a plasmarlos en un gradiente de lo más genérico a lo más concreto, de manera que se pueda observar no sólo una idea amplia, sino que a su vez se visualice lo que los ciudadanos ofrecen como soluciones específicas, claras y directas:

Actividades culturales y ocio: Recorridos turísticos, teatros. Paseo artesanal. Circuito histórico. Calendarizar y comunicar las diversas actividades culturales, deportivas y recreativas. Festivales culturales: cortometrajes, coros, elencos. Museo de arte urbano. Cine en la playa. Hacer conciertos al aire libre gratuitos para todas las edades. Bibliotecas. Cafés.

Cuidar y mejorar el espacio público: Pasamanos en rampas. Equipar las plazas con juegos para niños. Mejorar los caminos de los barrios hacia el centro. Aprovechar espacios muertos. Aceras antideslizantes. Cableado subterráneo. Espacios públicos con Wi-Fi. Creación de un parque de árboles frutales.

Transporte público: Transporte público nocturno. Carteles informativos de horarios en las paradas de bus. Establecer un carril derecho para la circulación de transporte público. Conseguir buses directos que van a lugares específicos: hospitales, universidad. Transporte fluvial entre barrios.

Circulación: Mejorar tránsito en el puente internacional. Habilitar un carril para las motos. Implementación de bicisendas. Mejorar el estado de las calles para que los colectivos puedan entrar en más barrios y se agilice el transporte. Gestionar el tránsito a las salidas de los niños del colegio. Prohibir la circulación de vehículos pesados en el centro. Recolección de basuras en horario nocturno. Repartir focos para motos.

Medio ambiente: Que un día sea específico para salir a caminar sin usar vehículos, que sea obligatorio por lo menos una vez al mes. Alquiler de bicicletas. Generar un pulmón en la ciudad. Regular el sonido que generan las motos. Detener la tala masiva. Reemplazo de bolsas de plástico por bolsas biodegradables. Concienciar a la ciudadanía sobre las basuras y el reciclaje.

Servicios sociales: Puestos de salud en cada barrio. Albergue para mujeres y hombres víctimas de violencia. Crear un solo espacio que sirva de integración para toda la comunidad sin discriminación. Proveer una merienda escolar más variada y más saludable. Centro veterinario municipal. Albergue para animales callejeros.

Comercio:  Eliminar los vendedores ambulantes. Generar paseos comerciales más organizados. Puestos fijos para vendedores informales. Un buen shopping. Creación de calles peatonales para los fines de semana y organizar con vendedores independientes ferias para ofrecer sus diferentes productos.

Innovación: Aplicación para localizar estacionamiento. Pavimentos didácticos donde dibujar, escribir y pintar. Refuncionalizar elementos existentes. Organizar y promover charlas y debates con la ciudadanía para aportar ideas y reconocer carencias y necesidades recreativas de los ciudadanos.

Se observa como en muchos casos las propuestas responden a algunos de los problemas planteados previamente; sin embargo, no siempre es así. Algunas de las iniciativas van más allá esbozando cuestiones que buscan innovar y mejorar la situación de Encarnación, no quedándose en meros cambios puntuales sino apuntando a una renovación de la ciudad.

Queda patente la amplitud de ideas que se ofrecen. Son un reflejo de un cambio de signo en la ciudad; de una ciudadanía inquieta, preocupada y comprometida que busca apropiarse de Encarnación en un sentido pleno de la palabra. Ya no basta con ser meros receptores, hay que cambiar hacia una actitud proactiva y creadora.


Regresar | Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Responder