ENCARNACIÓN MÁS VERDE


arboles

Programa piloto participativo de protección de los recursos hídricos, educación ambiental y reforestación, impulsado por el Observatorio del Agua en el marco del Plan Encarnación Más, con el objetivo de promover el empoderamiento comunitario y la articulación intersectorial para el cuidado de espacios públicos y el ambiente en general.

OBJETIVOS

Se buscaba consolidar un ámbito de participación comunitaria e institucional para optimizar el cuidado de los espacios públicos y el ambiente en general.

Entre los meses de julio y octubre 2015 se planificó la plantación de entre 1.000 y 2.000 árboles de especies nativas y la realización de otras actividades de educación ambiental en los barrios Santa Maria sector I, San Pedro, Quiteria y La Esperanza.

DESARROLLO

El programa incluyó una serie de actividades relacionadas y complementarias con el fin de proporcionar a los participantes una visión holística e integrada en torno al cuidado de los recursos hídricos y su entorno:

Capacitación de Promotores ambientales: mediante un programa intensivo fueron capacitados jóvenes universitarios como promotores ambientales, con conocimientos en técnicas de encuesta, activación vecinal, sistematización y participación comunitaria.

Se realizaron encuestas de relevamiento sobre prácticas de gestión de residuos y efluentes domiciliarios, accesos a servicios básicos (agua potable, alcantarillado, electricidad, medios de comunicación), acceso a espacios públicos de esparcimiento, prácticas y costumbres sobre el uso de esos espacios e, identificación de compromisos en el involucramiento y participación en actividades de arborización y limpieza ambiental en los barrios.

Feria ambiental: se implementaron con el objetivo de fortalecer los conocimientos de las comunidades sobre buenas prácticas ambientales domiciliarias y públicas, promover la sensibilidad sobre los aspectos ambientales más críticos del barrio, valorizar la arborización con especies nativas y, relevar el interés y compromiso de los mismos para participar de mingas ambientales y jornadas de arborización en sus barrios. Las ferias contemplaron jornadas de arborización.

Jornadas de mingas ambientales: en cada barrio se implementó una jornada de limpieza de los espacios públicos arborizados, con la participación de vecinos, voluntarios del observatorio y funcionarios del área de Aseo Urbano de la Municipalidad de Encarnación.

Huertas vecinales: respondiendo al resultado del proceso de consulta de vecinos en el barrio Santa María, se organizó un jornada de capacitación técnica, a los vecinos que manifestaron interés, para la implementación de huertas orgánicas en sus hogares. La actividad contó con el apoyo de voluntarios del Observatorio, funcionarios de la COMIP y, el asesoramiento técnico de representantes del programa “Proyectos Productivos” de la Municipalidad de Encarnación.

Talleres escolares: con el fin de fortalecer la participación y el involucramiento de todos los actores de la comunidad, se desarrollaron jornadas educativas en las instituciones escolares de los barrios contemplados en el proyecto. Los temas abordados fueron Residuos, enfermedades transmitidas por vectores, entre otros.

Proyectos piloto de control de baldíos: se implementó en el barrio Santa María un proyecto piloto de identificación de baldíos y notificación a propietarios conjuntamente con la Policía Ambiental; la capacidad de ejecución fue transferida a la policía ambiental municipal.

El programa Encarnación Más Verde también colaboró con otros proyectos piloto resultantes del Taller de Activación Urbana facilitando medios, herramientas y árboles jóvenes para su plantación.

El Proyecto implementado fue sistematizado como experiencia y aportado a la Municipalidad de Encarnación como estrategia de gestión ambiental con enfoque participativo. Así mismo, fortaleció el eje de extensión universitaria hacia un mayor compromiso ambiental.

PROYECCIÓN

El enfoque holístico, complementando actividades educativas, creativas, sociales y medioambientales es uno de los mayores valores de este proyecto, permitiendo diferentes espacios de participación y dando una imagen más completa en torno al cuidado de los cauces.

Supone igualmente un buen antecedente en cuanto a colaboración interinstitucional, habiendo integrado al Observatorio del Agua, la Universidad Nacional de Itapúa, la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Rio Paraná y a la Municipalidad de Encarnación con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá y el Instituto Forestal Nacional.

También el énfasis en la capacitación y la implicación de voluntarios a medio plazo es algo a rescatar de cara a iniciativas similares. A destacar especialmente el éxito de implicación de estudiantes y escolares, a quienes las actividades ambientales atraen e interesan especialmente. De cara al futuro se propondría trabajar más desde la identificación de iniciativas existentes y la facilitación de espacios creativos en los que pudieran surgir nuevas iniciativas desde la ciudadanía para con su entorno.


Regresar | Etiquetas: ,


4 Respuestas

  1. Es muy lindo involucrar a la ciudadanía para opinar sus ideas en algo tan importante para la ciudad. Les felicito.

    Cuando aun se estaba haciendo la costanera a mi me gustaba la idea de tener un estadio no muy grande pero como esos estadios del primer mundo
    Seria muy lindo tener un estadio a lado del rio en donde pueda jugar los clubes de primera divicion y la seleccion.

  2. considero prioritario definir un ordenamiento territorial de cada uno de los barrios en especial los peri urbanos. Estamos saturados de comisiones de barrios no delimitados, una institución municipal que no te puede identificar, y una comunidad sin una identidad propia.
    ejemplo – plasa Curupayty San pedrito a 100 metros de otra Caagu roru – ambas sub utilizadas con inversiones politicas de momento.
    Recursos sobran- las inmobiliarias tendrian que no solo vender los lotes, una cuota de responsabilidas social .

Responder