MAPEO COLABORATIVO Y ACTUALIZACIÓN DE CARTOGRAFÍA GIS



Al abordar el proyecto se detectó asimismo una notable falta de información actualizada sobre las características, estado y configuración de las edificaciones existentes. Con el fin de paliar eso, y contando con el apoyo de distintas Universidades locales y la colaboración de equipos de estudiantes, se lanzó un proyecto de mapeo, digitalización y actualización cartográfica del Distrito de Encarnación.

OBJETIVOS

De la gran cantidad de datos e informaciones que se manejan en la planificación urbana, muchos de ellos no estaban disponibles en Encarnación al comienzo del proyecto. Esta actividad se puso en marcha para actualizar la base de datos municipal y relevar aquellos datos inexistentes o imprecisos, tanto para uso de los redactores del Plan como para la Municipalidad, las universidades y otras instituciones o personas.

Su función en el proceso participativo general fue principalmente consultiva: conocer el estado actual de la ciudad y completar información faltante. También tuvo una importante componente educativa, permitiendo a los participantes tener un mejor conocimiento de su ciudad con la capacitación de un equipo de jóvenes en diferentes aspectos del relevamiento y el manejo de herramientas digitales de registro, mapeo y representación, así como un efecto comunicativo con la presencia del propio equipo de relevamiento en las calles.

Componentes participativas de las actividades de relevamiento

 

[GRÁFICO PENTAGONAL]

DESARROLLO

Se planteó abarcar un área total de 3.500 Ha. que incluye más de 1350 manzanas sólo en el área urbana y que abarcaría igualmente todos los barrios existentes en la actualidad.

Se usó como base una cartografía elaborada por el equipo redactor del Plan, basada en la superposición de diferentes planos existentes, tomando la parte más actual de cada uno, y en un trabajo de actualización manual basada en ortofotografías recientes.

La primera fase fue un trabajo de campo consistente en recorrer la ciudad sistemáticamente relevando información sobre el estado de conservación de edificios, lotes vacíos, alturas, actividad comercial, calidad del espacio público y otros aspectos relevantes. Para ello se usaron una serie de planillas y planos impresos de cada manzana, estandarizados para facilitar su procesado posterior.

Parte del relevamiento se orientó a conocer el estado del espacio público, anotando aspectos como el material y el estado de la calzada, el número de carriles, el tipo de vía, el estado de la vereda, la existencia de accesos para discapacitados o sistema de recogida de basuras, y un conteo general de elementos incluyendo número de árboles, de elementos de alumbrado público, de plazas de aparcamiento, imbornales, paradas de taxi, paradas de bus, semáforos, pasos de peatones, bancos y otro mobiliario urbano.

La otra parte, más minuciosa, fue el reconocimiento de los interiores de manzanas, anotando para cada lote, el estado de la vereda, la existencia o no de cambios respecto a la información existente que se usó como base, la alineación de la edificación, la existencia de estacionamiento en superficie o subterráneo. Para cada edificación dentro de los lotes se anotó además el número de plantas, el estado de conservación, el estado de ocupación, los puntos en planta baja y en las otras plantas, y cualquier tipo de observación relevante.

En una segunda fase, tras el relevamiento, se cargaron los datos a una tabla online que permite su análisis estadístico y su importación a un sistema de información geográfica (SIG).

Para la tercera fase se planteó, sin llegar a ejecutarse,  la actualización de la cartografía de base en SIG siguiendo las anotaciones realizadas durante el trabajo de campo, y la importación de los datos digitalizados para formar una única base de datos geográfica que pudiera ser utilizada para la planificación.

La base de datos resultante quedaría disponible en formato estándar y abierto, fácilmente utilizable y actualizable por cualquier institución o persona de la ciudad.

PARTICIPANTES

En esta actividad participó un equipo de 10 estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa, apoyados por una beca concedida por la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná. Por parte de la UNI se implicó también a un experto en SIG y desde la Municipalidad se puso a disposición por breve tiempo un topógrafo.

FECHA Y LUGAR

El trabajo de relevamiento se realizó durante los meses de agosto a noviembre de 2015, y abarcó el microcentro de la ciudad.

RESULTADOS

El relevamiento se centró en la actualización de la información del microcentro, cubriendo la mayor parte de las 113 manzanas existentes en la zona comprendida entre las principales avenidas.

[PLANO DE MANZANAS RELEVADAS, incluyendo las pendientes de mapeo y las pendientes de revisión]

Los datos relevados fueron digitalizados y cargados en tablas. La siguiente fase, que no se realizó durante el tiempo de trabajo del relevamiento, consistiría en la actualización del plano base con las anotaciones y la carga de toda la información tabulada en una base de datos SIG.

El ritmo de relevamiento a pie de calle fue de dos manzanas completas por jornada (con jornadas de 4 horas) y por equipo de dos personas. La carga digital se realizó a un ritmo de unas dos manzanas por jornada y persona.

El relevamiento permitió detectar irregularidades como la presencia de varios propietarios en un solo lote, la existencia de lotes sin acceso a la calle y la dificultad de acceder a muchos de ellos (cerca de un 23%) para comprobar su estado, siendo por ello recomendable completar el relevamiento con más apoyo institucional o mediante vista aérea.

En base a la experiencia recopilada por el equipo que realizó este relevamiento, el trabajo en equipo con estudiantes, previa capacitación, da buenos resultados, además de requerir pocos recursos y contribuir a formar profesionales. De cara a la continuación del trabajo se recomienda mejorar la sistematización y el control de la toma de datos, contando además con equipo topográfico y profesionales cualificados que pudieran actualizar al mismo tiempo la base cartográfica.

Cerca del 35% de los más de 2000 lotes revisados contenían cambios importantes, como edificaciones de nueva construcción o cambios de uso, que podrían tener un impacto significativo en la gestión y la economía municipales. Añadiendo a esto lo importante que es para la planificación de la ciudad contar con una documentación detallada, fidedigna y actualizada sobre su estado, esta actividad se propone en el Plan de Desarrollo Sustentable como un Proyecto Piloto de primera prioridad.

[Enlazar o referir el proyecto piloto correspondiente]

gif


Regresar | Etiquetas: , , ,


6 Respuestas

  1. Con respecto a este proyecto, me parece muy interesante, establecer esta comunicación a través de redes de cooperación entre miembros de países, como parte de la nueva forma de la Cooperación Cultural. Igualmente en el progreso de la integración cultural de las regiones, me parece interesante conocer más lo que se produce al Sur de Latinoamérica y como integrarse en proyectos culturales con partenariado, algo que se hace mucho en Europa; pero poco se hace en regiones como Centroamérica; por la dificultad misma de integración. Así en El Salvador, poco conocemos de lo que es Sur América, ya que los nexos son más comunes con Estados Unidos o Europa. En nuestra ciudad de Santa Tecla, que tiene una proyección cultural y producción local de acciones a nivel de ciudad; actualmente se construye esta identidad local y se ha logrado la integración local de ciudadanos identificados con nuestro patrimonio, así como el área Metropolitana de San Salvador, la capital. Me gustaría saber si se piensa un foco de producción o de alternabilidad para los países del C- 4: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; siendo también Costa Rica y Panamá, parte de la región; pero no integrados en procesos culturales. Estaré pendiente de resultados

  2. Gracias por el comentario, Ismael. Nos parece interesante la idea de favorecer la cooperación cultural. De momento no tenemos nada específico planteado en esa línea pero lo vamos a considerar.

    Un saludo

  3. Buenos días.
    Soy un estudiante de la FADA-UNA. Estoy elaborando un TFG- Investigación sobre el Barrio Mbói Ka’e y la Playa Mbói Ka’e, me sería de mucha valía poder acceder a este documento connla cartografía actualizada de Encarnación. Como se hace para poder descargarlo?
    Gracias.

  4. Hola, Carlos

    La cartografía actualizada está aún en fase de desarrollo, todavía queda trabajo de relevamiento y digitalización por realizar. Cuando esté terminada se publicará para que cualquiera pueda utilizarla.

    Mientras tanto, puedes ir a la sección de documentación de la web y descargar el documento de diagnóstico. Y si nos das un mail de contacto te podemos mandar una cartografía en formato GIS que te puede servir al menos de forma temporal.

    ¡Saludos!

Responder