SANTO DOMINGO, ITA PASO Y 8 DICIEMBRE



FECHA Y LUGAR

Este encuentro tuvo lugar el 5 de diciembre de 2015 en el Centro Integral Carita Feliz en Ita Paso.

PARTICIPANTES

Asistieron vecinos de Ita Paso y 8 de Diciembre, en su mayoría jóvenes integrantes de la comisión vecinal y la comisión juvenil, respectivamente.

RESULTADOS

Se resumen a continuación los principales aspectos detectados, complementando al gráfico inferior.

  • En estos barrios el agua corriente funciona dentro de determinados horarios, con excepción de algunas zonas donde sí funciona  todo el tiempo. Mala gestión de la junta de saneamiento.
  • En Ita Paso todavía no se paga por la electricidad, y en 8 de Diciembre se detectan los mismos fallos que en otros lugares, debido a las conexiones clandestinas.
  • La red cloacal existe sólo en el asentamiento relocalizado, en el resto falta esa infraestructura. El nivel freático a veces no les permite tampoco hacer pozos ciegos.
  • Aunque en 8 de Diciembre se pagan impuestos para la recogida de basuras, no se tiene ese servicio. La basura se quema. En Ita Paso es muy limitado, claramente insuficiente. El problema es tan grande que la gente prefiere desplazarse a echar la basura a zonas que sí tienen servicio, como Los Arrabales.
  • Del mismo modo, está presente la privatización de los espacios públicos deportivos, o la ausencia total de éstos, lo que hace que la zona dependa de instalaciones privadas.
  • El puesto de salud funciona como en otros barrios: de forma intermitente y con un servicio insuficiente. El puesto policial funciona, pero con una dotación supuestamente muy baja que obliga a los residentes a tener que co-financiar el servicio. Los Arrabales es la única zona con un nivel de robos significativo. Gente de estos barrios roba en otras zonas.
  • De nuevo, la calidad de la educación es el factor limitante. Hay escuelas suficientes pero están semi vacías, según los jóvenes, por falta de atención y formación de los docentes. Importante anotar que muchos estudiantes van a clase en turno de noche.
  • A la habitual ineficiencia del transporte público, se añaden en este caso comentarios sobre el mal trato de los propios choferes. Se habla de la inseguridad que supone esperar un bus que no llega puntual, y de la sobrecarga en horas punta.
  • El espacio público está tan poco desarrollado que no permite moverse adecuadamente caminando. Salvo en Ita Paso, no hay plazas públicas, y son los propios jóvenes los que se están organizando para mejorar el lugar. Esto se considera prioritario por los asistentes, junto a la cultura y el esparcimiento, que también faltan.

Gráfico de evaluación - Ita Paso


Regresar | Etiquetas: , , ,


Respuesta

Responder