ENCUENTRO TEMÁTICO – IDENTIDAD Y PATRIMONIO


IDENTIDAD Y PATRIMONIO

En este encuentro, un enérgico grupo cargado de ideas, propuestas y recuerdos se reunió para discutir sobre un tema de alta importancia y que ha marcado profundamente a la ciudad de encarnación: la pérdida de su identidad cultural y su patrimonio histórico.

Se abrió la sesión con una presentación del Plan y a continuación dos breves charlas realizadas por dos arquitectos encarnacenos, José Humberto Bitenfeld y César Aquino, que compartieron su visión y sus experiencias previas en el tema del patrimonio en la ciudad.

En las charlas se explicaron los motivos que llevaron a la pérdida de obras de importante valor histórico, explicando cómo edificios patrimoniales, con una arquitectura que databa de siglos anteriores y que formaban parte de la identidad de la ciudad de Encarnación, fueron demolidos aun cuando en el marco legal existente se contemplaba el respeto a los mismos. Con esto, no solo se perdió lo que pudo ser una importante fuente de turismo cultural hacia la ciudad, si no que se eliminó la identidad y cultura de Encarnación.

Se hizo hincapié en la importancia de catalogar y recuperar el patrimonio a partir de los pocos vestigios que quedan y de la documentación recopilada por diferentes agentes, y se explicó cómo debería ser una catalogación bien hecha, en base a una propuesta previa realizada por COPROCONBI para la realización de dicho trabajo.

Se explicó también que el patrimonio no solo tiene que ver con la antigüedad de algo, cualquier hecho trascendental es algo que puede agendarse como un hecho histórico, por lo cual, se propuso ir más allá de los patrimonios tangibles y buscar aquellos que pueden categorizarse como “patrimonios intangibles” viéndolos como eventos que convierten un elemento en algo culturalmente significativo.

FECHA Y LUGAR

9 de octubre de 2015, reposición de la Estación de Ferrocarril.

PARTICIPANTES

A este encuentro acudieron integrantes de la Asociación Turística de Itapúa, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico, Memoria Viva, la Comisión de Promoción, Protección y Conservación de los Bienes Culturales del Departamento de Itapúa, Encarnación Sustentable, estudiantes del grupo de patrimonio del Taller de Activación Urbana Encarnación Más, profesores de la Universidad Nacional de Itapúa y profesionales, principalmente arquitectos.

RESULTADOS

Foto de las propuestas sobre el mapa

RETOS Y PROBLEMAS
  • Grandes pérdidas de patrimonio tangible e intangible: gran parte de la historia de la ciudad queda oculta al habitante y al visitante.
  • Falta de una regulación adecuada, hay vacíos legales, especialmente a nivel municipal.
  • Falta de fondos para la recuperación y cuidado del patrimonio. Existen en otros lados, pero habría que buscarlos activamente.
  • Confusión respecto a los vestigios históricos existentes, a falta de su correcta identificación y catalogación. Cuesta distinguir lo que tiene valor auténtico de lo que no.
  • Apatía, desinterés e ignorancia de ciudadanos y autoridades respecto a la historia y patrimonio de su ciudad.
  • Dinámica de hechos consumados en las obras, que ha dificultado enormemente la defensa del patrimonio. No se exigen responsabilidades ni la aplicación de la ley.
  • Falta de espacios expositivos: edificios o espacios urbanos dedicados a la recuperación del patrimonio.
  • Nula participación ciudadana en torno al patrimonio, la memoria y la identidad local.
  • Intervenciones realizadas sin visión global, sin proyecto consensuado y sin información pública.
OPORTUNIDADES Y PROPUESTAS
  • Consideración del patrimonio natural como una categoría más del patrimonio.
  • Puesta en valor del patrimonio existente y recuperación del desaparecido, ya sea con documentación existente, recreaciones, etc.
  • Identificación y catalogación clara del patrimonio existente.
  • Investigación y recuperación del pasado jesuítico de Encarnación.
  • Recopilación, catalogación y publicación de documentación sobre la historia y el patrimonio, tangible e intangible: fotografías, textos, grabación de testimonios, etc.
  • Comunicación más exhaustiva y fluida sobre temas de patrimonio.
  • Educación en aspectos históricos, culturales, patrimoniales de Encarnación.
  • Formación en museología, conservación y restauración del patrimonio, con el fin de tener capacidad local para su catalogación y puesta en valor.
  • Recuperar elementos existentes: olerías tradicionales, locomotoras y vagones de tren, etc.
  • Creación de espacios expositivos adecuados al material de que se dispone, y plantearse la recreación de elementos perdidos, incluso a escala urbana (manzana patrimonial, paseo patrimonial…).
  • Recuperar y mantener fiestas tradicionales con todos sus componentes más característicos.
  • Exigencia y seguimiento del cumplimiento de las leyes y ordenanzas.
  • Crear un espacio para contar la historia y tradiciones de cada colectividad encarnacena.
  • Involucrar a la ciudadanía, actores y sectores relacionados.
  • Buscar elementos que den identidad a los barrios.
  • Aprovechar el potencial del “crisol de razas” y culturas para tener actividad cultural todo el año.
COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

La relación entre patrimonio y turismo se hizo evidente durante el debate, pero por encima de ella imperó la necesidad de entender y valorar, desde los propios encarnacenos, lo que es la cultura y la historia, denotando la importancia que tiene como algo que “nos hace ser quienes somos, nos define y otorga identidad propia”.

“La ciudadanía olvida rápidamente si no tiene algo que le recuerde su pasado, borra la memoria que perdura en el tiempo y el olvido completo es equivalente a una muerte no física” fueron palabras expresadas por uno de los participantes del debate.

En relación con eso, se habló de la importancia de despertar conciencia y generar capacidades dentro de la población, el gobierno y las instituciones para el respeto y la conservación del patrimonio cultural. Se propuso utilizar el Plan Encarnación Más como un argumento más para despertar la conciencia sobre lo propio, buscando una manera de explotar los pocos vestigios y recursos disponibles para conservarlos y reconstruir el pasado.

A través del debate se vio, asimismo, que pese a las grandes pérdidas patrimoniales experimentadas por la ciudad, hay todavía muchas posibilidades de poner en valor ese bagaje e integrarlo en el futuro sustentable de la ciudad.


Regresar | Etiquetas: , , , , , , ,


Respuesta

Responder