ENCUENTRO INSTITUCIONALES – GOBERNACIÓN



En este encuentro, los redactores del Plan y el representante del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano se reunieron con funcionarios y cargos directivos de la Gobernación de Itapúa.

OBJETIVOS

Se realizó la actividad con el fin de presentar los trabajos que se estaban realizando para el Plan, informar de las conclusiones del diagnóstico realizado y recabar impresiones acerca del desarrollo futuro de Encarnación. Mantener a la Gobernación y a otras instituciones informadas del proceso se consideró fundamental para facilitar su implicación y coordinación a futuro.

Componentes participativas del encuentro

 

DINÁMICA

La dinámica del encuentro combinó la reflexión individual con una conversación colectiva sobre el modelo de ciudad y las expectativas existentes dentro de la institución.

  1. Se realizó una presentación introductoria del Plan explicando sus objetivos, calendario y proceso participativo, y realizando un resumen de las principales conclusiones obtenidas del diagnóstico.
  2. Posteriormente se abrió el debate, durante el cual se invitó a los participantes a responder por escrito a una pregunta: ¿Cómo les gustaría  que fuese Encarnación dentro de 15 años?
  3. Se expusieron las respuestas y se abrió un debate sobre las líneas de acción necesarias para llegar a esa visión.

PARTICIPANTES

Participaron en este encuentro un total de 11 personas, incluyendo a representantes de varios departamentos de la Gobernación de Itapúa relacionados directa o indirectamente con el desarrollo de la ciudad, así como al propio gobernador y su equipo.

FECHA Y LUGAR

La reunión se celebró el día 12 de octubre de 2016 en la sede de la Gobernación de Itapúa en Encarnación.

RESULTADOS

VISIÓN A FUTURO

De esta pregunta surgieron una serie de propuestas e ideas que muestran los deseos y aspiraciones desde el sector gubernamental de Encarnación para con la ciudad, y que resumimos brevemente a continuación:  

  • Convertir a Encarnación en una ciudad desarrollada, pero siempre dentro de la planificación y el orden, logrando que sea ambientalmente sostenible, socioeconómicamente sustentable, segura y verde.
  • Que el desarrollo de la ciudad traiga una planificación urbana que permita ordenar y mejorar el sistema vial y a trasladarse con facilidad. Vialidad inclusiva, mejores veredas y calles, etc.
  • Favorecer la accesibilidad y la movilidad en bicicleta.
  • Que haya igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos encarnacenos, tanto en el ámbito laboral como en el sector educativo y social, logrando con esto que la ciudad sea más inclusiva.
  • Generar espacios para la tercera edad y para personas con alguna discapacidad (genética, por enfermedad, por la edad, por accidente…), con actividades adecuadas y cuidando la accesibilidad.
  • Que la ciudad desarrolle todo su potencial turístico, económico, deportivo y cultural. Se hizo énfasis en el crecimiento turístico, logrando con esto mejorar las oportunidades económicas y el atractivo de la ciudad.
  • La seguridad apareció repetidas veces como tema primordial en la ciudad, y un punto de referencia para permitir el crecimiento del resto de sectores. Se propuso un enfoque preventivo, ya que los niveles actuales de inseguridad son bajos, pero suben en temporada alta y habría que evitar que subieran más.

Durante el debate posterior surgieron además una serie de consideraciones más específicas sobre diversos aspectos de la ciudad, que registramos a continuación:

  • Facilitar la apropiación del espacio urbano por parte de los encarnacenos, como ya sucedió con la costanera.  
  • Necesidad de contar con el ámbito privado para apoyar a las instituciones en el desarrollo de la ciudad.
  • Prever las necesidades de trabajo que tendrán los que hoy día son universitarios.
  • El comercio no funciona como antes entre Posadas y Encarnación, se hace necesario buscar otros caminos hacia la sustentabilidad económica.
  • Mitigar la estacionalidad de la actividad y el turismo para lograr una economía más resiliente.
  • Facilitar el emprendizaje, dado que es complicado que vengan empresas grandes como las maquiladoras. La ciudad es pequeña como para tener un desarrollo industrial significativo. Se podría pensar en un parque tecnológico integrado en el tejido urbano.
COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

Desde la Gobernación se expresó un gran interés por los trabajos, mostrando apoyo a los objetivos generales planteados y disposición a cooperar con la Municipalidad y otras entidades en el futuro. La planificación y ordenamiento del desarrollo urbano se mostró, una vez más, como una de las aspiraciones más compartidas entre los ciudadanos y las instituciones que operan en la ciudad.

Se llamó la atención sobre el hecho de que Encarnación está todavía a la cola de una bonanza económica, ayudada por las grandes inversiones de la EBY y el auge del turismo. Sin embargo, si no se generan modelos sustentables de desarrollo económico que tengan en cuenta a los más necesitados, se puede perder esa ventaja.

Quedó clara la importancia de salir de las dinámicas viciadas y buscar el bien común, manteniendo la participación iniciada por el Plan. También la necesidad de facilitar la mayor fluidez posible entre la Gobernación la Municipalidad de Encarnación y otras municipalidades adyacentes, de modo que puedan cooperar estrechamente. En ese sentido se propuso que se realizasen encuentros para promover acciones conjuntas entre las diferentes instituciones, y que se articulara esa colaboración a través de consejos de ámbito distrital o territorial.

Destacó el deseo generalizado de explorar el potencial de desarrollo que presenta la ciudad, aprovechar sus ventajas y convertir a Encarnación en una referencia central de la región, destacada por sus ámbitos deportivo, turístico, económico y cultural.


Regresar | Etiquetas: , , ,


Respuesta

Responder