ENCUESTA DE MOVILIDAD Y PERCEPCIÓN CIUDADANA



Una de las principales actividades de relevamiento del Plan Encarnación Más fue la realización de una encuesta para conocer los hábitos de movilidad de los ciudadanos y su percepción del estado de los servicios y equipamientos urbanos de Encarnación, completando de ese modo la escasa información existente al respecto.

OBJETIVOS

La Encuesta de Movilidad y Percepción Ciudadana 2015-2016 se puso en marcha con el objetivo de completar la información existente en la ciudad, detectar cuáles son los asuntos que preocupan a la ciudadanía y conocer cómo se perciben los cambios y mejoras en diferentes aspectos del entorno urbano, entre otros: agua, accesibilidad, calidad del espacio público, biodiversidad, economía, empleo, cultura, seguridad, etc…

Esta encuesta es además el primer estudio de movilidad realizado a escala de toda la ciudad, y permitirá conocer a grandes rasgos los patrones de desplazamiento de los ciudadanos: de dónde a dónde se desplazan, con qué frecuencia, en qué tipo de transporte y por qué.

Su función en el proceso participativo general fue principalmente consultiva: conocer el estado actual de la ciudad desde el punto de vista de sus habitantes y completar información faltante. También tuvo una componente educativa, con la capacitación de un equipo de jóvenes, así como un efecto comunicativo gracias a la conversación directa de los encuestadores con los vecinos encuestados.

Componentes participativas en la actividad de encuesta

Es una encuesta relativamente larga y detallada, que se espera sea de gran utilidad para las futuras decisiones de planificación y proyectos de la ciudad.

DESARROLLO, ÁMBITO Y MUESTREO

En reunión con representantes y expertos de varias universidades locales, se acordó dividir la encuesta en dos consultas separadas:

  • Una encuesta online que se puede contestar libremente accediendo a esta web (ver enlace arriba). Esto permite participar a cualquier persona interesada, y da un resultado posiblemente sesgado por el tipo de gente que accederá o no a ella.

  • Una encuesta presencial, realizada en diferentes barrios de la ciudad sobre una muestra proporcional que arrojará resultados más representativos de la realidad encarnacena.

Esta es la distribución que se propuso para una muestra presencial de 1150 encuestas, correspondientes aproximadamente con un 1% de la población del distrito.

PARTICIPANTES

Esta actividad se coordinó desde la empresa redactora del Plan, Ecosistema Urbano, en colaboración con la Universidad Autónoma de Encarnación y la Universidad Nacional de Itapúa, esta última a través de FACEA y el equipo de investigación CONACyT-UNI que está actualmente realizando dos investigaciones: “Propuesta de un Plan de Gestión de Desarrollo Sostenible para el municipio de Encarnación a través de la elaboración de un Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible” (cod. 14 INV 240) y “Propuesta de Gestión Integrada de Recursos Hídricos para la ciudad de Encarnación” (cod. 14 INV 223).

En el trabajo de campo participaron profesores y estudiantes de estas facultades. La empresa redactora del plan preparó la base de datos, la metodología y el instrumento de registro, y la Municipalidad facilitó el material necesario y el transporte hacia las zonas (barrios periféricos, etc.) donde se realizó la encuesta.

Sobre la participación de la UNAE se puede consultar aquí un informe más detallado. 

FECHA Y LUGAR

La encuesta se llevó a cabo entre julio de 2015 y enero de 2016. La versión online se publicó en www.encarnacionmas.com para que pudiera ser completada por cualquier persona desde cualquier punto de la ciudad, y la versión presencial fue realizada distribuyendo proporcionalmente el número de encuestas a realizar por diferentes zonas de la ciudad.

 

Mapa de distribución de las encuestas Mapa de distribución de las encuestas

Dentro de cada zona se asignaron pequeños equipos de 2 a 4 encuestadores a diversos puntos para tener un muestreo adecuadamente distribuido. En torno a cada punto se realizaron encuestas llamando a las viviendas y hablando con sus residentes.

Avances

En la actualidad se han realizado aproximadamente un tercio de las encuestas previstas para su realización a pie de calle. Estamos en conversaciones con las universidades para que se puedan terminar los trabajos y así contar con un conjunto de datos completo y equilibrado que sirva a la Municipalidad, a otras instituciones y a los propios ciudadanos para la planificación y la toma de decisiones sobre el desarrollo urbano

Resultados

A 15 de enero de 2016, la encuesta online cuenta con 128 participantes y se cargaron 350 encuestas en la encuesta presencial.

A continuación se pueden consultar los resultados directos de la encuesta. Estamos trabajando en un análisis más elaborado cruzando los datos (por ejemplo, calidad de la educación según sea pública o privada, estado de los servicios por barrios, etc.), cuyos resultados serán incorporados al desarrollo del Plan.

Accede a los resultados preliminares haciendo click aquí


Regresar | Etiquetas: , ,


3 Respuestas

  1. En mi punto de vista, veo que hay muchas calles sin señalizar y es vergonzoso que la gente no sepa ni por donde ir, les faltan muchas clases de Educación vial aquí hasta el más burro tiene un coche y y no saben cuales son las prioridades de una ruta a la hora de conducir, aquí no saben como se usa una rotonda lamentable eso.

  2. Por favor verificar la pagina de la encuesta de esta parte, el boton de continuar vuelve al principio de la misma pagina. A partir del item 7 de la mencionada encuesta.
    Gracias
    Muy buena página

Responder