ENCUENTROS TEMÁTICOS



Como parte del proceso participativo del Plan Encarnación Más se realizaron una serie de encuentros abiertos de diagnóstico y debate en torno a temas o aspectos generales de la ciudad.

OBJETIVOS

Los encuentros temáticos se concibieron como espacios de expresión y debate. Permitieron abordar diferentes temas previamente identificados como fundamentales y de interés (residuos, identidad y patrimonio, movilidad, seguridad, turismo, comercio, arte y artesanía o agua), así como revisar esos temas con ciudadanos de perfiles concretos: emprendedores, activistas, mujeres…

Su función en el proceso participativo general fue principalmente consultiva: conocer en persona los problemas, inquietudes o deseos de los habitantes de las diferentes zonas de la ciudad. También sirvieron como herramientas de difusión del plan, permitiendo llegar a más gente y darlo a conocer, y promovieron el debate entre los propios residentes.

DINÁMICA

En el diseño de la dinámica de estos encuentros se trató de encontrar un equilibrio entre el debate libre y el registro sistemático de las aportaciones de los asistentes.

Por ello, durante las dos horas aproximadas de duración de cada taller se planteó la realización de un ejercicio de reflexión y anotación primero, y de un debate abierto después, siguiendo el siguiente esquema:

  1. Presentación inicial: Se realizó una presentación por parte del equipo del Plan, explicando los objetivos de éste, su proceso de desarrollo, sus canales de comunicación y su importancia a nivel de ciudad y de barrio.
  1. Reflexión y anotación por grupos: Se pidió a los asistentes que formaran pequeños grupos de 3 o 4 personas, y completaran conjuntamente una planilla referente a los retos y problemas y otra a las oportunidades y propuestas.
  1. Puesta en común y debate: Reunidos todos de nuevo en torno a una gran ortofotografía de la ciudad, se iban mapeando, comentando y debatiendo los aspectos resaltados por cada grupo. El debate ayudó a matizar, enriquecer y dar profundidad a las aportaciones.

PARTICIPANTES

Los asistentes a estos encuentros fueron convocados por invitación expresa y por convocatoria abierta a través de las redes sociales y los medios tradicionales. Por un lado se cursaron invitaciones personales a personas cuyo cargo, trabajo, actividades habituales o ámbito de conocimiento estuvieran relacionados con el tema del encuentro. Por otro lado, con la convocatoria abierta se facilitó la participación de cualquier persona según su interés, su compromiso, su disponibilidad y su grado de implicación con el proceso.

En el resumen de cada encuentro se detallan los perfiles de los asistentes.

FECHA Y LUGAR

Estos encuentros tuvieron lugar durante los meses se septiembre, octubre y noviembre de 2016. Se seleccionó una ubicación céntrica, visible y permanente con el fin de facilitar el acceso al máximo número posible de personas. La mayor parte de los encuentros se celebró en la sala principal de la reposición de la antigua estación de ferrocarril, y algunos de ellos fueron movidos a otros lugares cercanos por disponibilidad, comodidad u otros requerimientos de logística.

RESULTADOS

Notas de uno de los talleres

La dinámica propuesta logró generar resultados en el breve tiempo disponible, permitiendo que todos los asistentes pudieran expresar sus ideas o inquietudes y que se pudiera además establecer una conversación más abierta. Los asistentes se mostraron particularmente dispuestos a participar en el debate, siendo este el formato de expresión que más conocen y mejor manejan.

Dichos debates fueron igualmente interesantes independientemente de la cantidad de ideas aportadas y del número de asistentes. Con una menor cantidad de personas se alcanzó generalmente una mayor profundidad del debate, acercando el formato del encuentro al de un grupo focal. Un mayor número de asistentes aumentaba la diversidad de las propuestas a costa de disminuir el grado de elaboración de los argumentos en el debate.

En todos los encuentros estuvieron siempre representados varios puntos de vista complementarios o incluso opuestos sobre un mismo tema. Estos encuentros cruzados resultaron productivos no sólo para los redactores del Plan sino para los propios asistentes, que tuvieron la oportunidad de ampliar su propia visión sobre la ciudad.

Otro efecto significativo de estas actividades fue el de dar visibilidad a los proyectos e iniciativas existentes en la ciudad y generar oportunidades de encuentro y colaboración entre los propios ciudadanos e instituciones.

Para permitir una revisión más detallada de los resultados, a continuación incluimos los resúmenes de cada encuentro.

CULTURA

▶ Identidad y patrimonio 

Conocer el estado y valor del patrimonio existente, las actividades que se están realizando en su defensa, y compartir o concebir propuestas para su puesta en valor en el futuro.

▶ Arte

Comentar las diversas actividades en torno al arte en la ciudad: enseñanza, práctica, exposición, venta, etc. Reconocer oportunidades y proyectos necesarios para apoyar las diferentes artes.

SOCIEDAD

▶ Activismo ciudadano

Compartir las actividades y proyectos de organizaciones o asociaciones operando en Encarnación, identificar los asuntos que abordan y las necesidades que cubren, entender las dificultades y las potencialidades de su actividad y su papel en la ciudad.

▶ Ciudadanos creativos 

Sesión reflexiva/creativa con personas que a nivel individual trabajan en pro de su ciudad con un enfoque constructivo y propositivo, desde su trabajo o su tiempo libre: creativos culturales, emprendedores sociales, ciudadanos con proyectos para su ciudad…

▶ Seguridad

Reflexión conjunta sobre la seguridad en Encarnación, desde sus diferentes vertientes: delincuencia, protección contra el fuego, riesgos climáticos, tráfico, riesgos laborales, etc.

ECONOMÍA

▶ Comercio – (Centro urbano, Circuito, Placita, comercio informal) 

Reuniones con las distintas áreas comerciales de la ciudad para conocer su situación actual, sus problemáticas particulares y sus expectativas de futuro. Considerando el comercio y su entorno: espacio público, transporte, turismo, economía…

▶ Inmobiliario 

Se realizaron dos reuniones con agencias y empresas inmobiliarias, etc. con el fin de conocer la situación inmobiliaria de la ciudad, sus previsiones, sus dificultades y potenciales. Sin embargo, en este caso, por decisión de los asistentes, se decidió no utilizar la dinámica propuesta y se canalizaron las propuestas a través de un trabajo interno de la Asociación Encarnacena de Inmobiliarias. A fecha de la publicación de esta página no se han recibido comentarios.

▶ Turismo 

Reflexión sobre la creciente presencia del turismo, sus impactos, sus desafíos y sus posibilidades de futuro. Conversaremos con un grupo diverso de agentes en torno a turismo, patrimonio, ocio, deporte, eventos, espacio público, etc.

▶ Agricultura y ámbito rural 

Estos aspectos se trataron en una reunión centrada en el funcionamiento y particularidades del entorno rural productivo, con la intención de conocer su funcionamiento y considerar posibilidades de desarrollo sustentable tanto en lo económico como en lo medioambiental. 

URBANISMO

▶ Movilidad

Debatir sobre los diferentes modos de transporte, sus características y funcionamiento, con participación de actores clave de todos ellos. Se pensará creativamente en sus interacciones actuales y futuras con vistas a un esquema integral de movilidad.

▶ Encuentros barriales

En el enlace pueden revisar otro tipo de encuentros, complementarios a los temáticos, que abordaron diferentes aspectos (servicios, infraestructuras, transporte, modo de vida, espacio público…) específicos de cada zona de la ciudad. 

 Zonas recuperadas

Se realizaron varias actividades específicamente centradas en la historia y la situación de las zonas recuperadas, así como en el debate sobre su desarrollo futuro. Recomendamos acceder a este apartado para ver en más detalle los informes de dichas actividades.

MEDIO AMBIENTE

▶ Residuos

Adoptar una mirada holística sobre la gestión de residuos de diferentes tipos, entendiendo el metabolismo de la ciudad, sus desafíos y dependencias. Proyectar a futuro para buscar formas de gestión sustentable y salidas creativas que conviertan cada problema en una oportunidad.

▶ Agua

Entender la enorme presencia e impacto del agua en la ciudad y el territorio, en sus aspectos medioambientales, culturales y económicos. Continuar la conversación multisectorial e interinstitucional en torno a sus desafíos y oportunidades, y esbozar acciones a realizar a futuro. 


Regresar | Etiquetas: , , , ,


3 Respuestas

  1. Muy buena iniciativa.. aunque me queda una inquietud:

    En Economía habla de comercio, inmobiliario, turismo y agricultura. Pero qué hay de industrias, fábricas, tecnología?

    La ciudad no puede solo ser un polo de comercio y turismo tenemos que impulsar nuevas fuentes de trabajo. Atraer a empresas a establecerse aquí, e impulsar los “start ups” que ya hay.

    Saludos.

  2. Hola, Amin. Gracias por el comentario. Aunque de algunos temas no se hicieron encuentros específicos (como es el caso de la industria y varios más), se trataron igualmente tanto en estos encuentros como en reuniones con agentes específicos.

    El Plan contempla la creación de empleo también desde el desarrollo industrial y la innovación en diferentes campos, con la idea de diversificar la economía encarnacena.

Responder