ENCUENTROS BARRIALES



Además de los encuentros temáticos, se realizaron una serie de encuentros en diferentes zonas de la ciudad con el fin de conocer su estado, necesidades y perspectivas de futuro.

OBJETIVOS

Los encuentros barriales se concibieron para complementar a los encuentros temáticos, acercando estos espacios de debate a los barrios periféricos y permitiendo a los redactores del Plan conocer de primera mano las necesidades y oportunidades de mejora de cada zona de la ciudad. El equipo local del Plan se desplazó a diferentes sectores en el transcurso de varias semanas.

La función de estos encuentros en el proceso participativo general fue principalmente consultiva: conocer en persona los problemas, inquietudes o deseos de los habitantes de las diferentes zonas de la ciudad. Pero también sirvieron como herramientas de difusión del plan, permitiendo llegar a más gente, y para promover el encuentro y el debate entre los propios residentes.

Componentes participativas en los encuentros

DINÁMICA

La dinámica que se diseñó para estos encuentros fue ligeramente diferente a la de los encuentros temáticos. En este caso se empleó un panel que permitía representar de forma visual el estado de los servicios, los equipamientos o los espacios públicos de cada zona.

Dicho panel sirvió para facilitar la visualización de las aportaciones, agilizar el debate y abordar todos los temas previstos de modo que, en apenas dos horas y media, se pudiera realizar una autoevaluación sistemática del estado del barrio o sector.

  1. Presentación inicial: Se realizó una presentación por parte del equipo del Plan, explicando los objetivos de éste, su proceso de desarrollo, sus canales de comunicación y su importancia a nivel de ciudad y de barrio.
  2. Evaluación gráfica del barrio: Se pidió a los participantes evaluar cada aspecto del sector convocado, situando unos pequeños adhesivos de colores sobre una escala de valoración impresa en el panel.
  3. Puesta en común y debate: Se revisaron los diferentes aspectos evaluados, comentando los resultados generales y algunos casos particulares con el fin de entender lo percibido como normal y sus excepciones. El debate ayudó a matizar, enriquecer y dar profundidad a las evaluaciones.

FECHA Y LUGAR

Los encuentros barriales se llevaron a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2015. Cada encuentro se celebró en un espacio situado en el sector visitado, con el objetivo de facilitar al máximo posible la asistencia de los vecinos.

RESULTADOS

La dinámica propuesta logró generar resultados en el breve tiempo disponible, permitiendo que todos los asistentes pudieran expresar sus ideas o inquietudes y que se pudiera además establecer una conversación más abierta.

la actividad de evaluación empleando el panel y los adhesivos funcionó excelentemente, resultando muy sencilla de entender para la mayoría de los asistentes y generando una dinámica ágil e incluso entretenida.

El resultado es un mapeo colectivo que se puede interpretar fácilmente y de forma visual, permitiendo establecer una conversación concreta y productiva en torno a los diferentes aspectos de cada barrio.

Pese a la dificultad inicial de convocar a los residentes de los barrios (se recurrió a referentes locales, a avisos por TV y radio local, afiches…), los participantes coincidieron en su enorme interés e importancia, quedando mucho más dispuestos a participar en actividades sucesivas.

Presentación de un encuentro

A continuación incluimos un gráfico resumen que permite comparar visualmente las necesidades de las diferentes zonas de la ciudad, tal y como se valoraron durante los encuentros:

Gráfico de evaluación de servicios y equipamientos

 

Para permitir una revisión más detallada de los resultados, a continuación incluimos los resúmenes de cada encuentro barrial:

▶ San Isidro – Miércoles 18 de noviembre – 18:00h – Centro Vivo Etapa IV

▶ San Pedro – Jueves 26 de noviembre – 18:00h – Polideportivo Etapa III

▶ Chaipé + Santa María – Martes 1 de diciembre – 18:00h – Salón de la Sra. María del Rosario Larroza, a una cuadra y media del tanque de agua por camino principal, Chaipé.

▶ Caaguy Rory + Quiteria + Mboi Ka’e – Viernes 4 de diciembre – 18:00h 

▶ Santo Domingo + Ita Paso + 8 de Diciembre – Sábado 5 de diciembre – 18:00h

▶ San Antonio Ypekuru – Jueves 10 de diciembre – 18:00h 


Regresar |


Responder