BARRIO SANTA MARÍA Y CHAIPÉ



FECHA Y LUGAR

Este encuentro tuvo lugar el 1 de diciembre de 2015 en un espacio cedido por una vecina de Chaipé.

PARTICIPANTES

Para este encuentro se decidió juntar en Chaipé a residentes de dicho barrio y de Santa María, para tener una visión conjunta del sector este de la ciudad. La representación de Santa María fue menor, pero se contó con referentes muy conocedores de la realidad local y se pudo hacer un relevamiento comparativo de ambos barrios.

RESULTADOS

Comentamos a continuación los principales aspectos detectados, complementando al gráfico inferior, que resume de forma gráfica los resultados de la valoración realizada por los asistentes.

  • En general el barrio Chaipé está menos equipado y peor conectado que Santa María.
  • Las juntas de saneamiento no llegan para proveer de agua a Chaipé, y la instalación eléctrica falla constantemente, principalmente debido a la sobrecarga que provocan las conexiones clandestinas y a daños provocados por tormentas, etc. en la instalación aérea.
  • La gestión de residuos sólidos urbanos funciona en una calle principal de Santa María, pero en Chaipé no hay cobertura municipal, sólo cerca de un 10% de las viviendas tienen contratado un servicio, que es privado. El resto se arroja en espacios libres y se quema.
  • La educación en Chaipé es de mala calidad, no así las instalaciones, que están bien aunque fallan principalmente por la falta de bibliotecas y acceso a Internet. En Santa María, en cambio, no hay escuelas.
  • Los servicios de salud son similares a todos los demás barrios, con horarios restringidos y poca capacidad de atención más allá de los primeros auxilios.
  • No hay espacios deportivos públicos en Chaipé, y en Santa María apenas hay algunas cachas pequeñas. Falta un equipamiento multideportivo que pueda dar servicio a la zona.
  • El transporte presenta grandes diferencias entre ambos barrios, siendo limitado en Santa María pero casi inexistente en Chaipé. Los tiempos de espera son tan largos y la calidad del servicio tan baja que mucha gente prefiere caminar o ir en bicicleta hasta el centro.
  • El espacio público es considerado casi inexistente. Los empedrados, donde los hay, son de mala calidad y se deterioran pronto. No hay veredas, ni paradas de colectivo, ni iluminación.
  • Aunque son barrios que cuentan con mucho espacio libre, no hay plazas ni huertas urbanas de autoconsumo, ya sean colectivas o particulares.

Gráfico de evaluación - Santa María y Chaipé


Regresar | Etiquetas: , , , ,


Respuesta

Responder