BARRIO SAN ANTONIO YPEKURU



FECHA Y LUGAR

Este encuentro tuvo lugar el 10 de diciembre de 2015 en el centro Ara Pyahu de San Antonio Ypekuru.

PARTICIPANTES

Asistieron vecinos del barrio San Antonio Ypekuru y del asentamiento informal cercano al vertedero, en terreno propiedad de la EBY.

RESULTADOS

Los principales aspectos detectados se comentan a continuación, complementando al gráfico inferior que resume la valoración de los asistentes sobre diferentes aspectos de la zona.

  • En este encuentro cabe destacar la importante diferencia de condiciones de vida entre los habitantes de San Antonio y los del asentamiento más cercano al vertedero. Siendo casi un mismo entorno, las condiciones de vida son muy diferentes, siendo mucho más precarias en el asentamiento.
  • La conexión eléctrica en el asentamiento es clandestina, y es un lugar de destino de las basuras de todas partes de la ciudad. Tampoco tienen ningún tipo de sistema de saneamiento.
  • La seguridad puede mejorarse desde la capacitación y concienciación a los agentes, sobre cómo tratar a las víctimas de abusos, violencia de género, etc.
  • La falta de escuelas secundarias y de transporte nocturno y hace que la escolarización disminuya abruptamente más allá del 9º curso. Para seguir tienen que desplazarse al centro, por lo que el transporte es determinante.
  • No hay espacios públicos, sociales ni deportivos, y las actividades que propone el centro Ara Pyahu (talleres de teatro, salidas, ayuda con las tareas, comida…) llegan hasta los 14 años, que ellos extienden hasta los 17.
  • El transporte público es escaso y se ve afectado por el clima. Se desplazan hasta el barrio Quiteria para tomar el bus.
  • La mayor parte de los vecinos trabaja en el vertedero como recicladores. Los que viven más hacia la zona rural venden yuyos, frutas, verduras, leche o gallinas. Venta ambulante en los barrios vecinos.
  • Grandes problemas de salubridad: moscas, mosquitos, olores…Existencia de basuras patológicas, jeringas, etc. que no se pueden tratar por estar el equipo estropeado. Los camiones privados no llevan la basura hasta el vertedero, la dejan en otros lados.
  • Los trabajadores no están correctamente equipados y muchas máquinas no funcionan. El nivel de subsistencia en el que viven hace que las ayudas que se les dan (por ejemplo, equipamiento de protección para el trabajo) sean consumidas rápidamente o vendidas en lugar de ser aprovechadas para mejorar sus condiciones.

Gráfico de evaluación - San Antonio


Regresar | Etiquetas: , , ,


3 Respuestas

  1. Hola, Leandro. En el Plan Encarnación Más se incluyeron recomendaciones acerca del vertedero, pero ahora está en manos de la Municipalidad su aprobación y la puesta en marcha de proyectos para resolver ese tema y otros.

Responder