ENCUENTRO TEMÁTICO – ARTE



El encuentro de arte y artesanía estuvo marcado por un animado debate entre diferentes participantes vinculados al arte y la artesanía en todas sus dimensiones. La dirección que tomó la discusión se orientó a manifestar la manera más efectiva de revitalizar y desarrollar el arte en la ciudad de Encarnación.

FECHA Y LUGAR

25 de septiembre de 2015, reposición de la Estación de Ferrocarril

PARTICIPANTES

A este encuentro acudieron restauradores, artistas plásticos, fotógrafos, artesanos, bailarines, músicos, arquitectos, profesores y estudiantes. Se convocó a otros perfiles, personas y organizaciones, que no pudieron acudir.

RESULTADOS

RETOS Y PROBLEMAS

Los problemas identificados y presentados por los asistentes responden a sus vivencias personales y demuestran que para alcanzar el pleno desarrollo del arte y la artesanía en Encarnación hay que prestar atención a aspectos actualmente poco cuidados:

  • Falta de espacios para desarrollar actividades culturales. Salas de exposiciones y teatros bien acondicionados (para orquesta, danza, teatro), museos, etc.
  • Falta de organización de actividades como concursos de fotografía, pintura, cine, ferias callejeras o programas dirigidos a los jóvenes.
  • No hay actividades culturales en los barrios.
  • Hay un sentimiento generalizado de falta de lo auténtico y representativo de la ciudad; una falta de reconocimiento de la identidad cultural propia que se traduce tanto en el arte como en la artesanía que se puede ofrecer a locales y visitantes.
  • Ausencia de relación o vínculo entre lo público y privado como colaboradores en la promoción de actividades y eventos culturales.
  • Falta de capacitación a los artesanos en la componente empresarial de su trabajo: concretamente, en aspectos como creatividad, márketing, producción o gestión.
  • Atracción de artistas de fuera para mejorar el nivel local, y posicionamiento de los artistas locales para ofrecer su arte a la ciudad.
OPORTUNIDADES Y PROPUESTAS

Se presentaron también una serie de soluciones y propuestas que buscan en gran medida reducir las carencias mencionadas:

  • Conceder mayor presupuesto y apoyo municipal a los festivales y concursos.
  • Planificar alianzas público-privadas para apoyar las actividades artísticas, culturales y deportivas en la ciudad.
  • Desarrollo de programas dirigidos a la juventud con actividades artísticas/culturales a través de los colegios y la propia Municipalidad.
  • Creación de una escuela de Artes y Oficios dedicada a la artesanía.
  • Para eventos que requieran artistas de cualquier tipo, procurar darle prioridad a los artistas locales.
  • Construir un teatro municipal perfectamente acondicionado, con buena acústica, camerinos, salas para exposiciones, fosa de músicos, etc. Cuidar especialmente su polivalencia y evitar que por diseño se limite el uso futuro. Que esté bien situado en la ciudad. Se habla de la posibilidad de que incluya un restaurante que permita al teatro generar ingresos para mantenerse.
  • Se menciona como ejemplo a seguir el Centro del Conocimiento de Posadas y el fondo nacional de las artes con el que cuenta.
  • Creación de una Feria Artística Callejera, que combine artesanía, gastronomía y floricultura y funcione durante todo el año.
COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

El sentimiento generalizado percibido en el encuentro y en otras conversaciones con agentes relacionados con el arte es que no se le está dando la importancia adecuada al mundo del arte y la cultura. Los artistas de la ciudad sienten que no se les ofrecen oportunidades de ejercer y de desarrollarse, y se insiste en la carencia de espacios adecuados para el desarrollo de actividades culturales.

Es notable igualmente la preocupación por la escasa puesta en valor de la identidad encarnacena en el arte y la artesanía, algo especialmente importante en el momento de desarrollo turístico que vive la ciudad y que se ha comentado en otros encuentros.

 


Regresar | Etiquetas: , , , , , , ,


Respuesta

Responder