¡Bienvenidos en la plataforma web que unifica la comunicación de las actividades y de los avances del Plan Encarnación Más!  

Plan Encarnación Más es el nombre con el que se conoce el proyecto de desarrollo de dos planes fundamentales para la Ciudad de Encarnación: el Plan de Desarrollo Sustentable y el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial. Dichos planes son documentos separados, pero están estrechamente relacionados entre sí… y para facilitar la comunicación y difusión, resulta más sencillo referirse a ellos como un solo proyecto:  

Plan Encarnación Más, porque creemos que la ciudad puede ser mucho Más. Más abierta, Más activa, Más creativa, Más didáctica, Más inclusiva…  

150713-TEMAS-DE-PROYECTO-01COMP

¿QUIÉN LO DESARROLLA?

El Plan Encarnación Más está siendo desarrollado por ECOSISTEMA URBANO, la empresa que resultó ganadora del concurso convocado por el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Encarnación. Parte del equipo está trabajando desde Madrid, y parte desde Encarnación. Entre sus integrantes contamos con arquitectos, urbanistas, desarrolladores web, sociólogos y antropólogos.  

En Ecosistema Urbano definimos nuestro trabajo, como “diseño social urbano”, concepto que engloba una manera de entender los contextos, los espacios y las dinámicas con un enfoque claro hacia la participación de los ciudadanos, la interacción social en las comunidades y su relación con el medioambiente. Hemos usado esta filosofía para diseñar e implementar proyectos y estrategias urbanas en países y ciudades de latitudes muy diversas (Noruega, Dinamarca, España, Italia, Francia, China, Rusia, Paraguay, Bahamas, Honduras, Ecuador,etc…) .  

Ecosistema urbano fue fundada en el año 2000 por Belinda Tato y Jose Luis Vallejo, quienes han dirigido talleres, dado conferencias e impartido clases en las instituciones más prestigiosas del mundo, siendo profesores en Harvard Graduate School of Design desde el año 2010.  

Desde sus comienzos, Ecosistema Urbano ha sido galardonado por su trabajo con más de 40 premios internacionales, y durante los últimos años, su trabajo ha sido publicado en más de 100 medios (prensa internacional, programas televisivos, y publicaciones especializadas) de 40 países. Sus proyectos han sido expuestos en multitud de galerías, museos e instituciones.  

¿En qué consiste?

Los trabajos a realizar abarcan cuatro áreas:

Redacción del Plan de Desarrollo Sustentable de Encarnación:  que establecerá las bases y los mecanismos para que el crecimiento y futuro desarrollo de la ciudad incorporen criterios de sustentabilidad.

Redacción del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de Encarnación: cuya finalidad es orientar el uso y ocupación del territorio en el área urbana y rural del municipio para conciliarlos con su soporte natural.

Definición de Proyectos Piloto: definición de propuestas innovadoras de gestión y de transformación física que sirvan como catalizador de las aspiraciones y el empoderamiento ciudadano.

Proceso participativo: el Plan Encarnación Más propone un proceso innovador de participación ciudadana presencial y online, para posibilitar la comunicación bidireccional entre las instituciones y la ciudadanía, permitiendo que el futuro desarrollo y transformación urbana se realicen con el empuje y el empoderamiento ciudadano necesario.  

¿Cúanto tiempo dura?

  Los trabajos comenzaron el pasado mes de marzo, y concluirán a principios de 2016. Los documentos finales se presentarán oficialmente en el primer trimestre de 2016 y su aplicación quedará en manos del gobierno local y la ciudadanía.

Fase 01 – formación de equipo + diagnóstico + planificación de objetivos: Durante esta fase, el equipo redactor se centrará en generar una base de información técnica sólida sobre la que apoyar las propuestas posteriores. Además se desarrollará un plan de comunicación y participación y se irá formando equipo con expertos locales para abordar el proyecto a la vez desde la experiencia internacional y el conocimiento local.

Fase 02 – desarrollo + redacción + revisión: Durante esta fase, se estará trabajando en la redacción de los documentos y las propuestas contenidas en el Plan, y realizando a la vez actividades participativas orientadas a generar debate, reflexión y acción directa en torno a las propuestas.

Fase 03 – revisión + presentación: Durante esta fase, se desarrollan trabajos de revisión para incorporar al Plan toda la creatividad generada durante el proceso participativo. Al mismo tiempo, se producirán los documentos finales para su presentación y difusión pública.

¿Yo puedo participar? ¿Cómo?

¡Sí! Puedes asistir a alguno de los talleres presenciales que iremos anunciando en el apartado ACTIVIDADES de esta web. Además de los talleres presenciales, en el apartado PARTICIPA estará activa la posibilidad de participar online.  

En la plataforma MASVOZ puedes escribir tus comentarios y sugerencias de manera georeferenciada. Aparte de comentar, en esta plataforma puedes subir fotos o linkar vídeos y compartirlo en tus redes sociales.  

Si quieres apoyarnos en la difusión de la plataforma participativa MASVOZ, comparte la información con tus contactos y colabora para hacer de Encarnación Más, un proyecto aún más participativo. Finalmente, si tienes sugerencias o comentarios que consideres relevantes para el Plan, siempre puedes escribirnos a: social@ecosistemaurbano.com  

¿Cómo se entiende la participación en el Plan Encarnación Más?

La participación es un aspecto fundamental del desarrollo urbano y territorial, ya que permite incorporar y dar respuesta a las necesidades, expectativas y demandas de los ciudadanos, y proporciona una información fundamental para el diseño de las estrategias y soluciones que conforman la visión de futuro de la ciudad, siempre bajo criterios de sustentabilidad y justicia social.

El Plan Encarnación Más plantea llevar la participación más allá de la mera consulta a agentes clave o a ciudadanos en general, tratando de construir un ambiente activo y creativo en torno al proyecto, en el cual cualquier persona pueda encontrar al menos un modo de implicarse afín a sus intereses, disponibilidad, perfil, etc. Por ello, todas las actividades del plan se encuentran en mayor o menor medida relacionadas con 5 formas diferentes de entender la participación:

Actividades del Plan en un esquema participativo


 ACTIVACIÓN: [Encarnación Más Activa] Enfoque orientado a la acción directa sobre la ciudad y sus ciudadanos, a la experimentación con “prototipos urbanos” que permitan comprobar si determinadas ideas funcionan y a la activación y creación de conexiones entre agentes activos de la ciudad. El resultado más patente de un proceso participativo, aparte de una transformación física del entorno urbano, es la renovación y reactivación del tejido asociativo, generando nuevas y creativas conexiones entre agentes que previamente no operaban en red.

CREATIVIDAD: [Encarnación Más Creativa] La creatividad como medio para dar forma a una visión común del futuro de la ciudad, a través de la reflexión, el debate o el diálogo constructivo. Este enfoque de la participación nos permite interpretar el imaginario colectivo de los ciudadanos, sus sueños y su cultura, y enriquecer el Plan con aspectos cualitativos fundamentales.

EDUCACIÓN: [Encarnación Más Didáctica] Todo proyecto de cambio requiere un enfoque educativo para ser correctamente asimilado y apropiado por las personas. Las actividades formativas ayudarán a comprender el Plan y el desarrollo urbano sustentable en general, y a crear capacidad local necesaria para llevar ambos adelante.

CONSULTA: [Encarnación Más Inclusiva] Este aspecto, la consulta, es el que se entiende habitualmente como “participación”. Se refiere tanto a recopilar datos cuantitativos de forma sistemática través de encuestas, relevamientos y mapeos, como a dar voz a las necesidades y propuestas de los ciudadanos o a facilitar un canal de feedback o revisión de las propuestas.

COMUNICACIÓN: [Encarnación Más Abierta] Este aspecto tiene que ver con la comunicación y la difusión, con la puesta en marcha de canales que permitan extender el alcance del proyecto, transparentar su proceso de desarrollo, compartir sus datos de trabajo y permitir un seguimiento por parte de los interesados. El Plan desarrolla mecanismos de interacción que incluyen esos 5 enfoques en mayor o menor medida, con distintas posiciones entre lo más intuitivo y lo más sistemático, a fin de conectar con la ciudadanía a varios niveles a lo largo del proceso.

Entidades colaboradoras

Municipalidad de Encarnación, Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná, Entidad Binacional Yacyretá, Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Itapúa, Universidad Autónoma de Encarnación.

Municipalidad de Encarnación - Entidad Binacional Yacyreta - COMIP - UNI - UCI - UNAE


Regresar